martes, 5 de enero de 2021

29 de diciembre del 2020 ESTABLECER 4 PUNTOS DE DESARROLLO DEL TEMA DE INVESTIGACION


 SITUACION FISCAL EN BOLIVIA

En el caso específico de Bolivia, tomando un periodo similar, pero actualizado con el último dato disponible (2011-2018), se observa que el déficit subió en 9,0% del PIB (considerando que en 2011 existía superávit). En este periodo, en promedio anual, los ingresos cayeron en 1,6% del PIB y los gastos se incrementaron en 1,3%. Si bien el incremento promedio de gastos es menor al de SA en su conjunto, en los últimos años, el déficit en el país se incrementó rápidamente.

Después de la caída de precios de commodities en 2014, Bolivia enfrento un entorno macroeconómico distinto que ha repercutido en desequilibrios internos y externos. En el artículo IV del FMI para Bolivia (2018), se necesitan políticas de ajuste que aseguren estabilidad macro y limiten el incremento de vulnerabilidades. En cuanto la política fiscal, el informe sugiere implementar un marco fiscal basado en reglas anclado a un objeto de deuda a medio plazo; reducir el déficit primario no relacionado a hidrocarburos en 1,4% del PIB por año (versus 1,2% que sugieran en el informe 2017) para restaurar el balance externo en el corto plazo y detener el crecimiento del endeudamiento público; así como, contener el crecimiento del gasto salarial e inversión pública y hacer más progresivo el gasto social.

INGRESOS, GASTOS Y WINDFALLS

Bajo un análisis histórico de los agregados fiscales en escenarios de shocks (boom) de ingresos se observa que, en el caso de Bolivia, este fenómeno se ha repetido con relación al precio de materias primas que el país ha exportado y han sido fuente importante de ingresos a lo largo de su historia. Como se observa en los gráficos a continuación, se ha encontrado dos grandes ciclos (booms) de precios internacionales favorables por los que atravesó Bolivia en los últimos 48 años y que, inicialmente, han beneficiado a los ingresos fiscales: el primero, de 1974 a 1985 y el segundo, bastante reciente, entre 2003 y 2014.

Es necesario hacer una precisión en cuanto al último periodo mencionado, pues la introducción del IDH en 2005 que, acompañada de un entorno externo favorable en un escenario de boom, ha incidido directamente en el incremento sustancial de ingresos públicos, situación que de otra manera no se hubiera presentado en la misma magnitud. A partir de ello, se considera relevante realizar un análisis sobre cómo reacciona la autoridad fiscal en Bolivia frente a estos shocks en sus ingresos.

En este sentido, evaluar el desempeño de los factores sobre los cuales la autoridad si tiene control permite orientar las decisiones de política hacia el logro de mejores resultados económicos, así como evitar reincidir en malas prácticas. Es decir, tomar en cuenta el efecto de aquellos factores exógenos con el fin de potenciar sus efectos positivos y minimizar los negativos.

Bajo lo anterior panorama, se observa que los ingresos han tenido un comportamiento similar al de los precios internacionales de commodities, aumentando en periodos de boom y posteriormente, una vez terminado el ciclo, se han visto mermados. A partir de ello, se han generado déficits fiscales difíciles de contener inmediatamente después del fin de ciclo, tanto en el primer periodo de boom como en el segundo. Esto lleva a pensar que la razón, en su momento, fueron financiados con incrementos de ingresos extraordinarios temporales (windfalls).

CICLOS ECONÓMICOS, FLUJOS EXTRAORDINARIOS Y DESEMPEÑO FISCAL

Una manera de calcular el comportamiento cíclico de la economía es mediante la brecha del PIB, la que muestra en qué medida existe diferencia entre el producto observado y el producto potencial.

Es así que, a continuación, se presenta la estimación de la brecha del PIB y se la contrasta con el comportamiento del componente cíclico del gasto públicol. Se observa que el comportamiento del gasto sigue una conducta similar al del ciclo económico, lo que hace presumir una prociclicidad de la política fiscal en Bolivia desde la década de los años 70.

GASTO PUBLICO MAYOR A INGRESO FISCAL

La herencia fiscal dejada por el ex presidente Morales (2006-2019) fueron: 8 años (2006-2013) superávit fiscal acumulado de 14,5 por ciento respecto al PIB, 7 años (2014-2019) déficit fiscal acumulado de 46,8 por ciento respecto al PIB y neto un déficit fiscal acumulado de 32,3 por ciento respecto al PIB. 

La tendencia del déficit fiscal global es creciente, excepto el 2019 y la tasa de crecimiento económico real del PIB es decreciente, registrando el 2019 la tasa más baja de 2,22 por ciento. La deuda pública (déficit fiscal) (6) está creciendo más rápido que el PIB real. Es más costoso financiar la expansión fiscal y menor es el impacto de éste en el crecimiento económico real, sin embargo, el propósito de proteger la vida de los ciudadanos lo justifica y se tiene que continuar recurriendo al crédito externos, para la supervivencia del País ante las dos amenazas de la pandemia y la recesión económica. 

Es urgente que se atienda las necesidades del sector salud y las medidas económicas que están siendo aprobadas destinadas a proteger a los 11 millones de bolivianos del virus y de la recesión económica utilizando el gasto público como herramienta económica no convencional y otorgando liquidez a la economía, particularmente al Tesoro General de la Nación. 


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